La adolescencia es un crecimiento continuo de la existencia de los jóvenes, es donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. podemos decir que la adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, es decir, que por sus limites no se asocia específicamente a las características físicas del ser humano.
Esta etapa de evolución del adolescente puede variar de acuerdo a la edad y la maduración de cada individuo, esto depende de los factores psico-sociales mas amplios y complejos, esto se puede originar gracias al seno familiar. por otra parte es un periodo de transición, es decir, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el fin de la niñez y da paso a la adultez, para muchos de los jóvenes la adolescencia se vuelve una etapa o un periodo podría decir de incertidumbre ya que no conoce lo que esta ocurriendo con su cuerpo y la forma como este va a cambiar a medida que avance en la adolescencia, también es una etapa de desesperación. para otros individuos puede ser una etapa donde se relacione con otros, ya sea con amistades nuevas, es donde se desprende un poco de sus padres y sueña acerca de o que pasara en el futuro después de este descubrimiento.
la palabra adolescente se usa para referirse a una persona que se encuentra entre la edad de 13 y 19 años, esta es la edad donde podemos decir que se pasa de l niñez a la adultez., aquí es donde empiezan los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando cuando llega al pleno estado sociológico del adulto.